7 lugares con imágenes gratis (y chulas) para tus presentaciones

¡Oh sorpresa! Las imágenes tienen derechos de autor. En serio. Un tío hace una foto la pone en Internet y eso NO significa que tú la puedas usar para tu presentación. ¿Y por qué la pone en Internet entonces si no quiere que nadie la use? Pues por la misma razón que la gente pone las cosas en escaparates: la propiedad de algo no la define la distancia a la que está de tu mano.

Filosofías aparte hay cientos de lugares donde puedes encontrar fotografías libres de derechos de autor para tu presentación. Eso sí, por mucho que no tengan copyright recomendamos citar la fuente de origen por ejemplo con una diapo resumen al final de la presentación o con un pequeño pie de foto.

El problema cuando uno busca “Imágenes gratis” en Internet o accede a uno de los dos millones de recopilatorios de imágenes copyleft que existen es que la mayoría de ellos son bancos de imágenes algo cutroncios. Con este post pretendemos dejaros con lo mínimo y a la vez con algo de calidad para que vuestras presentaciones queden de lujo.

Opción 1) Pexels

10 nuevas fotos de calidad al día pero afortunadamente con buscador incorporado. Un buen resumen de todos los servicios que os comentaré a continuación.

man-people-space-desk-large

Opción 2) Flickr

Flickr ha sido durante mucho tiempo el sitio favorito donde buscar imágenes para presentaciones. Las razones son dos: fue uno de los primeros que permitió filtrar imágenes por licencia Creative Commons y sus contenidos eran de excelente calidad. Prácticamente todas las imágenes que usamos para encabezar los post de Muerte X PPT son de Flickr.

flickr-01

Para buscar estas fotos libres tienes que usar su motor de búsqueda avanzada. Un truquete adicional: sea cual sea tu búsqueda si ordenas las fotos por más interesantes en lugar de por más populares probablemente accedas a imágenes más chulas.

flickr

Opción 3) Unsplash

Un clásico reciente: 10 fotos en alta resolución cada 10 días. Mucha calidad y perfectas para presentaciones. El único problema es que las fotos no están organizadas de ningún modo por lo cual recomendamos su uso para conceptos abstractos o para oradores que se quieran pasar una tarde navegando por fotos. Ahora bien, si eres capaz de organizarlas en tus favoritos tendrás una mina.

Captura de pantalla 2015-07-27 a la(s) 20.19.00

Opción 4) 500px

No sabemos qué parte del éxito de 500px reside en la caída de popularidad de Flickr pero al día de hoy se encuentran fotos de muchísimo nivel en esta red para fotógrafos profesionales donde su buscador nos permite separar contenido por Creative Commons:

500px

Opción 5) New Old Stock

Casi sacado de ese subreddit que adoro: /r/oldschoolcool. Fotos no sólo libres de derechos de autor sino con un puntillo retro perfecto para muchas presentaciones. O quizás, como decían en Los Simpsons, “it’s not retro, just old”

old-stock

Opción 6) Getrefe

Getrefe empezó siendo un sitio dedicado a imágenes de interacción entre personas y tecnología para acabar convirtiéndose en un gran almacén de escenas de la vida cotidiana. Personalmente me encanta su presentación en dos fotos:

getrefe

Opción 7) Google

Siempre que buscas una imagen en Google aparecerá una leyenda indicando que puede estar protegida por derechos de autor. Al igual que ocurre con Flickr podemos filtrar la búsqueda de imágenes del popular buscador por Creative Commons con las herramientas de búsqueda avanzada que hay en la parte superior:

google

Share

Sin comentarios todavía

Deja un comentario