Las causas de la Muerte por Powerpoint

Después de más de un año y medio escribiendo sobre consejos prácticos para hablar bien en público, vamos al lío: El título de este blog. Creo que no queda nadie por ahí que no haya vivido la “muerte por PowerPoint” en sus propias carnes, pero por si acaso, una definición:

La muerte por PowerPoint es un fenómeno causado por el uso incorrecto del software de presentaciones. Sus efectos en la audiencia son devastadores e incluyen: sueño, cambios de postura frecuentes, miradas furtivas al móvil y en ocasiones algún episodio de narcolepsia.

Cómo identificar cuando nos están matando por PowerPoint

Las armas del asesino por PowerPoint son variadas y poco sutiles. Reconoceremos al sospechoso fácilmente por:

  • Leer íntegramente el texto de las diapositivas. Frase a frase, palabra a palabra y a ser posible con tono monótono
  • Tener muchas más diapositivas de las que se pueden usar en el tiempo asignado a la presentación. La frase típica sería “Voy a ir rapidito que tengo 150 diapositivas y solo tenemos tres cuartos de hora”
  • Abusar de los bulletpoints o listas. Leer los bulletpoints a la audiencia
  • Apagar las luces de la sala para que se lea mejor el PowerPoint
  • Usar un tamaño de fuente muy pequeño y que apenas se puede leer
  • Insertar tablas de datos ilegibles e imposibles de analizar mientras se intenta escuchar al presentador
  • Abusar del clipart

Pero… ¡¿por qué?!

Y si nos matan por PowerPoint con frecuencia, yo me pregunto, ¿por qué luego nosotros hacemos exactamente lo mismo cuando nos toca presentar? La respuesta fácil es: porque es cómodo.

El PowerPoint (y el Keynote, y el Prezi…) es un programa de ordenador, y como todo programa está hecho para ayudar al usuario. Y aquí está la clave. El usuario del PowerPoint es el presentador, no la audiencia. La aplicación ayuda al presentador, no a la audiencia. ¿Cómo?

Ayuda 1: Teleprompter

Pongamos como ejemplo a Barack Obama dando un discurso:

Barack_Obama_Speech_at_KSC

¿Veis cómo a ambos lados tiene dos pantallas grises ligeramente inclinadas? Esas pantallas se llaman teleprompter y tienen el texto del discurso íntegro, con pausas y todo, para ayudar a Obama a recordar. También lo usan mucho los presentadores de telediario, con el teleprompter puesto entre la cámara y el presentador.

Pues bien, PowerPoint ayuda a muchos oradores a recordar la estructura y texto de su discurso. Las diapositivas con bulletpoints no están ahí para ayudar a la audiencia a entender mejor el mensaje, sino para ayudar al conferenciante a recordar lo que tiene que decir, de una manera cómoda.

El problema es que nuestra audiencia no puede, a la vez, leer y prestar atención a lo que decimos. De hecho, la audiencia puede leer mucho más rápido de lo que tú puedes hablar, con lo que se pierde la sincronización y el efecto final es el contrario del deseado: no recuerdan tu mensaje.

Ayuda 2: Documentación

El PowerPoint también ayuda al presentador a tener una documentación para entregar o imprimir al final de la charla. En las universidades esto se conoce como el efecto: “¿Vas a dejar el PowerPoint en la fotocopiadora?”.

Garr Reynolds, autor de Presentation Zen, llama a este híbrido entre Transparencia y Documento el Slideument (Slide + Document), que vamos a rebautizar como Transpamento.

Bola extra: Infodeck

Puede que estés pensando: “Un momento, yo si que he visto PowerPoints que me han pasado y que si que sirven como documentación”. Lo más probable es que se trate de un Infodeck: diapositivas que sirven para comunicar ideas de manera visual, sin que sea necesario que una persona las presente. Un ejemplo:

Ojo, que el infodeck no sirve como apoyo a una presentación, sino solamente para leer.

¿Y entonces… no puedo usar PowerPoint?

La respuesta es evidentemente: sí. En mi próximo post os contaré cómo usar PowerPoint para ayudar a vuestra audiencia primero, y luego a vosotros mismos.

 

Share

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo evitar la Muerte por PowerPoint - Muerte por PowerPoint - 25 Mayo, 2015

    […] 22 mayo, 2015, César en Diseño de presentaciones Deja un comentario Las causas de la Muerte por Powerpoint […]

Deja un comentario