Cómo evitar la Muerte por PowerPoint

Por primera vez voy a empezar un post con un “aviso legal” (o algo): Vamos a hablar de cómo usar el PowerPoint sin aburrir a la audiencia.

Sin embargo, la mejor manera de no “matar por PowerPoint” es conocer bien los fundamentos de la oratoria. En muchísimas ocasiones se puede hacer un discurso excelente sin tener que usar el PowerPoint. El PowerPoint, Keynote, Prezi, etc., solamente son un apoyo visual del que deberíamos poder prescindir. Fin de la cita.

Dicho esto, continuamos. En la primera parte de este post hablamos de las causas de la Muerte por PowerPoint: el presentador usa el apoyo visual para que le sirva como teleprompter (para recordar la charla) o como documentación o material de referencia post-charla. O lo que es peor: como ambas.

Para resolver ambos problemas existen herramientas mucho más efectivas:

Entonces… ¿cómo puedo usar el apoyo visual?

Ojo, que hemos pasado de llamarlo PowerPoint a llamarlo apoyo visual: un complemento a lo que estamos diciendo, para apoyarnos y ayudar a la audiencia a captar mejor nuestro mensaje. Aquí van unas cuantas sugerencias:

Sugerencia 1: No usar apoyo visual

Las diapositivas, transparencias y PowerPoint son un invento relativamente reciente. La oratoria tiene miles de años. A Martin Luther King no le hizo falta usar nada de esto para dar discursos que movieron a miles de personas a la acción.

Sugerencia 2: No usar apoyo visual, sino atrezzo

Piensa en apoyos visuales alternativos. En una de las presentaciones que mejor recuerdo, el presentador usó diagramas de fieltro con velcro para construir su “PowerPoint”. A medida que avanzaba en su argumento, iba añadiendo figuras de fieltro al marco, hasta completar la diapositiva.

Y fíjate cómo el campeón del mundo de hablar en público usa una rosa al principio y al final de su charla ganadora de 2014 (discurso en inglés):

Sugerencia 3: Úsalo cuando una imagen valga más que mil palabras

Hay momentos en los que vas a comunicar mucho mejor enseñando una foto o una imagen. Puedes pasarte media hora hablando del Taj Majal, o puedes enseñar esta foto de Dennis Jarvis:

2215339300_7839cd7dea_b

Sugerencia 4: El modelo meme o la regla de los 3 segundos

Siempre me han fascinado los memes de Internet por la facilidad y efectividad que tienen a la hora de comunicar una idea. La fórmula: un único mensaje (por diapositiva) + una imagen de apoyo muy expresiva + un texto efectivo, que se puede ver claramente y leer rápidamente.

¿Y si te digo... que leer un PowerPoint no te convierte en un profesor?
¿Y si te digo que leer de un PowerPoint no te convierte en un profesor?

O dicho de otra manera: crea tu diapositiva de manera que la audiencia pueda captar la idea en tres segundos.

¿Y eso es todo?

No, estas son algunas sugerencias rápidas para darles un poco más de vida a tus diapositivas y a tu audiencia. Hay muchos más trucos como usar fondo negro en lugar de fondo blanco, limitar el número de elementos en una diapositiva, o jugar con los tamaños para atraer la atención a lo más importante.

Pero esos trucos, en próximos posts de Muerte por PowerPoint.

Share

5 comentarios

  1. Proyecto TIC 2 junio, 2015 en 4:05 pm #

    Me ha parecido muy interesante este blog. Desde el Proyecto TIC del CUCC hemos creado un taller de presentaciones donde explicamos muchas cosas de las que cuentas en este blog. Felicidades. http://tic.cardenalcisneros.es/2015/06/02/resumen-taller-presentaciones-tfg/

  2. Carlos 22 junio, 2015 en 7:44 pm #

    La verdad que esta clase de artículos me gustan y me divierten mucho (a parte de aprender bastante de ellos), hace unos días leí este artículo sobre trucos para no dormir al público en tus presentaciones: http://www.ppsmil.com/articulos/trucos-para-no-adormecer-en-las-presentaciones-powerpoint

    Espero que también sirva para todos los que nos dedicamos a dar charlas y nos apoyamos en estos materiales.

    Saludos!

  3. Karina 27 noviembre, 2015 en 12:24 am #

    Ay, cuánta verdad. Me encanta. 🙂 A algunos de mis profesores en la universidad no les vendría mal darse un voltio por aquí…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las causas de la Muerte por Powerpoint - Muerte por PowerPoint - 22 mayo, 2015

    […] 22 mayo, 2015, César en Diseño de presentaciones Deja un comentario Cómo ofrecer unos materiales complementarios a tu charla Cómo evitar la Muerte por PowerPoint […]

  2. Cómo evitar la Muerte por PowerPoint – Muerte por PowerPoint | Recursos TIC / TAC - 28 julio, 2015

    […] Sourced through Scoop.it from: muerteporpowerpoint.com […]

Deja un comentario