Cómo ofrecer unos materiales complementarios a tu charla

Este fin de semana estuve impartiendo un taller de 2 horas en #inlugo, uno de los saraos tecnológicos más recomendables del país. Ya sabéis los riesgos del gran minutaje en la oratoria pero parece que salimos sin heridos.

En talleres de estas características es muy recomendable entregar materiales complementarios. Como hablamos en su día en el artículo PowerPoint para dar apuntes a los alumnos la confusión entre “apuntes” y “presentación” es frecuente en el mundo académico pero en eventos y congresos se da por hecho que no tiene que haber apuntes de ningún tipo. Esto provoca la aparición de decenas de personas apuntando en libretitas o en notas en el móvil y preguntando cada cierto tiempo al de al lado “¿Cómo se llama la herramienta esa que acaba de decir?

En toda mi vida de eventos TIC sólo he visto a una persona ofrecer la descarga de materiales complementarios, Mario Tascón. Las ventajas son muchas:

  • De primeras permite que todo el público se relaje y preste atención a tu charla. Si se les pasa algo importante lo tendrán luego disponible.
  • Te permite a ti como ponente tener organizada una serie de enlaces útiles para futuras charlas.
  • Puedes incluir en ese listado datos de contacto para aquellos que se hayan quedado con dudas o que les surjan con el tiempo y fidelizar a la audiencia.
  • Permite reducir la cantidad de texto por diapositiva acudiendo al socorrido “Si queréis más información en las notas os he dejado un enlace que…”

La práctica

Una bibliografía o una serie de enlaces útiles se puede dejar disponible en multitud de sitios. Si tienes conocimientos web y dispones de un blog puedes hacer una entrada sobre tu conferencia y añadirlos allí. Personalmente uso Evernote a modo de bloc de notas simple. En la misma nota que he utilizado para armar el esqueleto de la charla ya tengo gran parte de los enlaces disponibles así que borro lo que sean notas propias y la dejo preparado para la audiencia.

Un ejemplo: http://bit.ly/blogoff-inlugo15

En el caso de Evernote la opción de compartir un nota de forma individual está en la parte superior derecha:

share-evernote

Pero los enlaces de este tipo no son “amigables” por lo que puedes usar un acortador de direcciones como Bit.ly. Si te registras allí podrás crear una dirección personalizada y disponer de estadísticas de acceso a tu enlace. Con estos datos puedes valorar mejor el “eco” de tu charla. Por ejemplo los materiales complementarios a mi charla de este sábado 9 tuvieron este desarrollo:

stats-bit-ly

Al menos hay 7 personas que se despertaron el domingo manteniendo el interés por mi charla del día anterior 🙂

Elaborar materiales complementarios lleva más trabajo, claro, pero no tanto si te organizas bien y consigues reciclar parte de tu preparación. ¡Probadlo y ya veréis cómo os lo agradece la gente!

 

 

Share

Sin comentarios todavía

Deja un comentario