¿Cómo se preparan los expertos para una presentación? – Jodie Rogers

Jodie Rogers, experta en empoderamiento. O empowerment, que en inglés mola más. Tuve el placer de ayudar a Jodie a preparar su charla de TEDxBerkleeValencia 2014 y me sorprendió lo bien preparadas que estaba. Me quedé con la curiosidad de saber cómo se prepara una presentación.

Esta es mi oportunidad. Os dejo con Jodie.

Jodie_making_it_happen

¿Qué es lo primero que haces para preparar una charla?

Estimular mis procesos mentales, sumergirme en el tema de la charla (sin importar lo familiarizada que ya esté con el), buscar nuevas opiniones / pruebas / debates.

¿Cómo eliges el título?

Casi siempre al final. Normalmente tengo unas cuantas ideas, que surgen durante conversaciones sobre mi tema con otras personas. Observo mi propio lenguaje cuando describo la idea central y trato de encontrar la manera más humana posible de expresarla. Por ejemplo, tengo una charla sobre la mente en la que pongo sobre la mesa conceptos de neurociencia, economía del comportamiento (behavioural economics) y psicología. Podría darle a esta charla un título complejo, pero creo que la manera más poderosa de expresión es a menudo la más simple. Esta charla se llamó “Cómo pensar de manera diferente”.

¿Sueles usar apoyo visual? ¿Diapositivas?

Si es una charla corta (entre 10 y 20 minutos) no suelo usarlas. Si es una charla más profunda entonces sí: suelo usar vídeos y PowerPoint.

Cuando usas diapositivas ¿de dónde sacas las imágenes?

Me gusta usar mis propias fotos. Tengo más de 20 mil fotos que he hecho por todo el mundo. Si no tengo la foto que quiero, hago una búsqueda en Google imágenes con la opción “licencia para reusar”

¿Ensayas la charlas antes de darla? ¿Cómo?

Si es una charla corta, sí. Las sesiones más cortas exigen tener más impacto en un tiempo limitado. Cada palabra cuenta. Ensayo en voz alta, sola, hasta que me familiarizo con el material y me lo se de memoria. Después de esto ensayo con mi pareja.

¿Le haces tu charla a otras personas, o ensayas solo? ¿Usas vídeo?

Lo he probado de todas las maneras. Depende de lo nerviosa que me ponga el evento.

¿Qué es lo último que haces para prepararla?

Siempre estoy preparándome, hasta el mismo momento en el que empiezo el discurso. De alguna manera el último paso de mi preparación es subirme al escenario.

¿Cómo gestionas los nervios justo antes de la charla?

No tengo “miedo escénico” per se, pero mi cuerpo reacciona a la tensión del momento justo antes de una charla. Si es muy intenso (manos temblorosas, palmas sudorosas) entonces hago el “grito silencioso”. Consiste en ir a un baño (con privacidad), contraer todas las partes de mi cuerpo (puños, brazos, etc.) y gritar sin hacer ruido. Es la mejor manera para disipar la adrenalina de mi cuerpo y reducir los niveles de cortisol. La mejor manera de luchar con la biología es la biología. Lo de imaginarse a la audiencia desnuda es una tontería.

¿Cambia mucho tu charla desde el primer ensayo hasta que la haces en vivo? ¿Qué sueles cambiar?

Normalmente lo que más cambia es la duración de la presentación. Es más fácil ver qué partes son innecesarias, y que partes se repiten, cuando has ensayado unas cuantas veces. Si se trata de una charla que he presentado varias veces, suelo tener diferentes historias y anécdotas que encajan en el arco narrativo.

Share

Sin comentarios todavía

Deja un comentario