¿Cómo se preparan los expertos para una presentación? – Nacho Téllez

Año nuevo, serie de posts nueva. Este año la cosa va de sabiduría concentrada.

Si has leído algún libro sobre presentaciones habrás notado dos cosas:

1. Leer el libro no sirve de nada, lo importante es poner en práctica lo aprendido
2. Muy pocos libros explican como preparar una presentación desde cero.

A base de muchos cabezazos y muchas horas preparando charlas todos desarrollamos un método personal. Algunos oradores usan post-its, otros el procesador de texto. Algunos memorizan la charla, otros trabajan con un esquema detallado.

En esta serie de posts que hoy inauguramos, te lo vamos a poner fácil. Vamos a resumir para vosotros cientos de horas de trabajo y práctica. Vamos a preguntar a oradores con muchísima experiencia cual es su método para preparar una presentación.

Empezamos con Nacho Téllez

photo21956809576262160

Nacho se dedica a escribir y corregir presentaciones para los demás y ha formado a más de 500 personas para hablar en público. Ha sido dos veces campeón español de oratoria por Toastmasters International, el club para hablar en público más importante del mundo. Atención a los consejos de Nacho Téllez.

¿Qué es lo primero que haces para preparar una charla?

Respondo a mis tres preguntas piloto: Quién estará delante, cuál es el objetivo de la charla y cuál es el mensaje que quiero dar. Los que están delante determinan mi vocabulario, mi tono, mis ejemplos, etc. El objetivo me permite filtrar todo hacia un propósito. Qué quiero, ¿motivar? ¿convencer? ¿hacer reír? Y el mensaje es eso que quiero que la gente recuerde de mi charla. Es lo que les diría si sólo pudiese hablar 5 segundos.

¿Cómo eliges el título?

El título siempre lo elijo al final, una vez tengo acabado el texto. Me di cuenta que poner el título al principio a menudo me limitaba así que cambié la estrategia.

¿Sueles usar apoyo visual? ¿Diapositivas?

No suelo. Creo que las diapositivas distraen la atención de la audiencia, dejas de ser el foco de atención como orador y lo que estés diciendo en ese momento puede quedar diluido. Me gustan más apoyos visuales que no son PPT. Cosas tipo quitarte la chaqueta o tirar algo al público. Dicho esto, alguna ppt puntual sí que uso.

Cuando usas diapositivas ¿de dónde sacas las imágenes?

Bancos de imágenes. Probablemente haya visitado el 95% de los bancos que aparecen bajo los posts “the 10 best free stock photos sites” y la verdad es que he ido cambiando a lo largo del tiempo. Ahora uso pexels y unsplash.

¿Qué software utilizas y por qué?

Cuando uso ayudas visuales, el 90% de las veces uso el PPT. He hecho alguno en Prezi pero a pesar de que son muy bonitas visualmente creo que te roban aún más la atención. ¿Por qué PPT? Sencillo, muchas opciones y vayas dónde vayas tendrán ese formato.

¿Ensayas la charlas antes de darla? ¿Cómo?
Sí, ensayo. Bastante. Mi mujer suele ser el blanco de mis primeros borradores. Se sienta en el sofá y aguanta el chaparrón. Es un público duro porque nunca ríe ante una de mis bromas. Más adelante ensayo sólo en mi oficina.

¿Le haces tu charla a otras personas, o ensayas solo? ¿Usas vídeo?
SI pudiese hacerlo a otras personas lo haría, es genial poder. Pero o ensayo en un club Toastmasters o es difícil juntar a 10-20 personas para hacerla. Si usas tus amigos para eso al final los perderás. xD Así que suelo hacerlo sólo y hace tiempo que no uso vídeo aunque empecé haciéndolo.

¿Qué es lo último que haces para prepararla?

Olvidarme de ella. No ensayo ni el día antes ni los minutos previos. Prohibido.

¿Cómo gestionas los nervios justo antes de la charla?

Les doy la bienvenida. Sé que tienen que estar ahí. Alguna vez si noto algo excesivo hago 20 flexiones aunque no es algo habitual.
George Foreman dijo una vez: “Antes de mis combates siempre tenía miedo y nervios pero contra Muhammad Alí, por primera vez, no sentí nada. Esto es fácil – pensé-. Sin nervios. Sin miedo. Y perdí”.

¿Cambia mucho tu charla desde el primer ensayo hasta que la haces en vivo? ¿Qué sueles cambiar?

Desde el primer borrador escrito hasta el último cambia muchísimo. Puedo crear un borrador de una charla en una hora pero tal vez necesito 20h para pulirlo. El trabajo de edición y pasar por el cuchillo lo que sí y lo que no es extenso. En lo que se refiere a ensayar no suelo empezar hasta que tengo claro que el texto es definitivo porque, si lo hago, memorizo tramos que luego me cuesta des-memorizar así que desde el primer ensayo hasta el último no cambia demasiado. Una cosa que sí que cambia son algunas expresiones;no es lo mismo la palabra escrita que la hablada así que si al oírme hay algo que no me convence como suena, lo cambio.

Share

Sin comentarios todavía

Deja un comentario