¿Cómo se preparan los expertos para una presentación? – Sebastián Lora

Sebastián Lora es conferenciante, formador y blogger. Enseña habilidades de comunicación a grupos de empresas y a particulares, a quienes ayuda a contar su historia de manera inspiradora y convincente. Descubrió su pasión en 2009 al dar un discurso ante 500 invitados y, desde entonces, su vida no ha vuelto a ser la misma.

Además me acabo de enterar que Sebastián tiene cuatro fantásticos videotutoriales sobre cómo superar el miedo escénico. Pero ¿cómo se prepara Sebastián para una charla?

Foto-Acerca-de

¿Qué es lo primero que haces para preparar una charla?

Investigar al público objetivo, determinar el propósito de la ponencia y definir la premisa principal que definirá el mensaje de toda la charla.

¿Cómo eliges el título?

En base al público, al propósito y a la premisa, siempre intentando que sea llamativo y que intente contestar a la primera pregunta del público: “¿Por qué ha de interesarme?”

¿Sueles usar apoyo visual? ¿Diapositivas?

Depende del tipo de ponencia. Para conferencias y presentaciones de trabajo sí. Para discurso, maestrías de ceremonia y bodas, no.

Cuando usas diapositivas ¿de dónde sacas las imágenes?

Normalmente de Flickr, teniendo siempre en cuenta las licencias y dando crédito a quien corresponde. Otra web que he usado recientemente es Unsplash: fotos profesionales de libre uso.

¿Qué software utilizas y por qué?

PowerPoint por inercia. Ahora me estoy familiarizando con Keynote porque recientemente hice el cambio a Mac. Deséame suerte.

¿Ensayas la charlas antes de darla? ¿Cómo?

Mucho. Es una de las claves para iniciar con seguridad, para hablar de manera fluida y lograr sonar conversacional.

Verbalizo la ponencia una y otra vez hasta que me sale natural. Comienzo con una parte; cuando la tengo interiorizada sigo con la siguiente, enganchando una con otra. Es decir: Ensayo la sección 1. Luego ensayo la sección 1 y 2. Luego 1, 2 y 3. Y así sucesivamente.

¿Le haces tu charla a otras personas, o ensayas solo? ¿Usas vídeo?

Reconozco la utilidad de usar públicos de prueba. Pero por falta de tiempo suelo hacerlo yo solo. Me encierro en una habitación y machaco durante horas. Cuando lo tengo bastante trillado, imagino que estoy en la sala y que tengo un público enfrente. Además, intento conectar con la emoción y procuro ser tan expresivo como si realmente estuviese frente a otras personas. Le da al ensayo un toque de realismo…

¿Qué es lo último que haces para prepararla?

El día “D”, subirme al escenario y hacerme con el lugar. Entender si hay puntos ciegos, cuán buena es la acústica, cómo se ven las diapositivas, si el equipo funciona correctamente. En fin, atar los cabos logísticos.

¿Cómo gestionas los nervios justo antes de la charla?

Con ejercicios de respiración (para reducir la tensión física), contando los segundos de la respiración (para eliminar el diálogo interior y las imágenes mentales). Es como meditar.

¿Cambia mucho tu charla desde el primer ensayo hasta que la haces en vivo? ¿Qué sueles cambiar?

Mucho no, pero cambia. Entre el primer ensayo y el ensayo general, suele cambiar el orden de algunas ideas y algunas palabras para lograr impacto. Entre el ensayo general y la ponencia en sí, también hay cambios porque el ensayo y el directo poco tienen que ver. La adrenalina que te da estar frente a la gente hace que cambie la energía y lo que recuerdo sobre lo que tengo que decir. Pero como ha habido horas de ensayo anteriormente, estos cambios no importan… Son normales y lo que le da vida a cada ponencia.

Share

Sin comentarios todavía

Deja un comentario