Dónde encontrar una buena tipografía para tu presentación

Una de las características básicas de cualquier presentación amateur es usar una de las fuentes que vienen por defecto en el sistema como Times New Roman, Helvética o Gill Sans. Como hemos dicho anteriormente, en el caso de Keynote los tipos que vienen de serie producen mejores sensaciones en la audiencia pero es probable que tanto en un sistema operativo como en otro quieras darle un toque personal a tu presentación y eso es algo genial por tu parte.

De hecho, detrás del uso de la criticadísima (con razón) Comic Sans hay muchas veces una intención buenísima: hacer la presentación más amena y más informal, sensaciones que al principiante le puede parecer que transmite la Comic Sans por su aspecto “manuscrito” muy alejado de la seriedad de otras tipografías. Lo ameno de tu exposición no lo fija la tipografía sino tú. La tipografía “suma” si se hace bien pero un conferenciante super serio usando Comic Sans transmite una sensación algo ridícula, como si quisiera que el uso de esta fuente supliera una de sus carencias.

[Diapo sacada del genial http://www.slideshare.net/jessedee/you-suck-at-powerpoint]

Cuando un diseñador crea una tipografía tiene un objetivo en mente. Buscar que sea más clásica, más moderna, más cinematográfica, para usarse con menos texto o para que despliegue su potencial con un tamaño muy grande. Sea cual sea, la clave es que busques una tipografía que vaya en la misma línea que tu presentación.

Dado que la tipografía en sí es un área de trabajo y hay profesionales de muchísimo nivel viviendo merecidamente de ella no pretendemos que domines el campo en un sólo post sino que

  • Sepas que detrás del uso de una tipografía tiene que haber un objetivo
  • Sepas que hay más tipografías que las que vienen instaladas en tu ordenador

Como de lo primero ya hemos hablado ¿dónde encontrar más tipografías de calidad? Si no se sabe mucho de algo lo mejor es acudir a los que saben ya que así nos garantizamos un mínimo de calidad. Y no, buscar “fuentes gratis” en Google no es buena idea.

Una de las mejores páginas para obtener fuentes de calidad es sin duda Fontsquirrel.

Lo que hace a Fontsquirrel especial no es sólo su nivel sino que todas las tipografías son gratuitas y libres para uso comercial. En la parte dererecha de la web podrás navegar por las distintas categorías incluyendo “Handdrawn” (manuscritas) donde ya que hablamos de la Comic Sans, vamos a destacar una tipografía llamada “Daniel“. Aquí tienes instrucciones para instalar una tipografía en Windows y para instalarla en Mac por si quieres hacer pruebas.

Veamos la misma diapo con Daniel, con Comic Sans y con una tercera opción muy diferente:

 

Ejemplo con tipo "Daniel"

Ejemplo con tipo “Daniel”

 

Ejemplo con tipo "Comic Sans"

Ejemplo con tipo “Comic Sans”

 

Ejemplo con tipo Chunk Five

Ejemplo con tipo Chunk Five

 

La primera tiene más personalidad así que si es lo que buscas dale caña. Si por el contrario lo que buscas es que se lea mejor, ni la Daniel ni la Comic Sans te van a ayudar y quizás no necesitas una tipografía manuscrita sino una del tipo “Slab serif” como es el último caso.

Si vas a usar mucho texto en las diapos también es importante que prestes atención a las tildes ya que algunas tipografías inglesas no disponen de esos glifos. En caso de duda, en Fontsquirrel puedes filtrar en la parte derecha por lenguaje:

Filtrar por idioma en Fontsquirrel

 

Buscando más allá de Fontsquirrel

Creo que Fontsquirrel cubre de sobra las necesidades de cualquier conferenciante. Sin embargo podemos seguir indagando – ahora sí – en Google pero no con cosas del tipo “fuentes gratis” sino afinando mucho la búsqueda y buscando en inglés. Parecen dos chorradas pero la diferencia entre buscar “best handwritten fonts” a “fuentes bonitas gratis” es abismal. Gracias a la primera búsqueda puedes llegar un sitio donde se listan las 30 tipografías manuscritas que todo diseñador tendría que tener.

Una vez que encuentres un blog como el de arriba, con una buena selección, no salgas corriendo. Fíjate en los comentarios, en si tiene alguna sección de tipografía o en si tiene artículos relacionados. En el caso anterior también podemos encontrar 20 tipografías de alta calidad que todo diseñador tendría que tener. Fíjate que incluso la forma de presentarte las tipografías puede darte alguna idea para usarlas en una presentación:

tipografias-para-powerpoint

¿Más? Smashing Magazine es desde hace bastantes años una referencia en temas de diseño en Internet. Aunque orientado principalmente al uso de tipografías en la web, también ha publicado diversas recopilaciones tipográficas como New High-Quality Free Fonts que son un escándalo de buenas.

¿De verdad que necesitas más? Casi que te dejo con esta selección de las 100 mejores tipografías gratuitas de 2013 o con su versión de 2012 y vamos acabando.

En resumen

Hay quien dice que una gran tipografía conlleva una gran responsabilidad y no le falta razón. Los enlaces del apartado anterior contienen auténticas maravillas del diseño que pueden ser arruinadas con una mala selección de colores, fondos de diapositiva prohibitivos o, lógicamente, una exposición terrible por parte del ponente.

Sin embargo hay muchas presentaciones de nivel medio que con una buena fuente en el sistema y, casi siempre, un tamaño de letra generoso y una buena imagen que las acompañe pasarían a ser presentaciones de primer nivel como esta con la que os dejo:

Share

Etiquetado como:,

9 comentarios

  1. hans brinker 25 Septiembre, 2013 en 10:29 pm #

    Otro buen sitio para buscar buenas tipografias gratuitas a las que no les falten letras como la ñ o las tíldes que citais es google fonts. Se pueden bajar familias enteras o solo tipos concretos, como una negrita de una tipografia o solo una cursiva.
    Y para saber un poco más de tipografia yo recomendaria un blog como “Tipografia Digital”, donde por ejemplo ya hay un articulo con alternativas a la comic sans como comentais vosotros. http://tipografiadigital.net/10-alternativas-a-la-comic-sans-que-debes-conocer/ Y para el que le guste un poco más puede visitar la web de “Unos Tipos Duros” que también está muy bien para todo el mundo de la tipografia. http://www.unostiposduros.com/

    • Juan 26 Septiembre, 2013 en 10:09 am #

      Buenos aportes hans. Tipos Duros es sensacional empezando ya por el nombre 🙂

      La idea es ir añadiendo más contenidos sobre tipografía pero poco a poco que de primeras puede saturar la información así que probablemente citemos esos links más adelante.

      ¡Un saludo!

    • Orlando Dragos 4 Junio, 2016 en 10:29 am #

      Me encanta. Me ha servido muchísimo para mi proyecto de final de curso. Mil gracias al creador.

  2. Adrián Perales 26 Septiembre, 2013 en 2:53 pm #

    Muchísimas gracias por los enlaces y los consejos. Personalmente yo uso mucho Linux Libertine, http://www.linuxlibertine.org/, tipografía libre de muy alta calidad que queda bien allá donde la pongas (o al menos así me lo parece).

  3. hans brinker 26 Septiembre, 2013 en 3:18 pm #

    Me alegro de que os gusten. Y si, tampoco es cuestión de avasallar desde el principio con tipografias, que tampoco es el tema 🙂

    Nos leemos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dónde encontrar una buena tipografía para tu presentación - - Educacion enpildoras.com - 26 Octubre, 2013

    […] Continuar leyendo: Dónde encontrar una buena tipografía para tu presentación – […]

  2. Problemas técnicos de un presentación cuando no usas tu ordenador |Muerte por PowerPoint - 25 Noviembre, 2013

    […] te viene de serie. Lo mismo pasa con otras tipografías clásicas como Arial, Courier o la odiada (con razón) Comic Sans. Estamos tan acostumbrados a que siempre estén ahí que ni nos planteamos que no […]

  3. Michael Bay muerto por PowerPoint |Muerte por PowerPoint - 7 Enero, 2014

    […] caer a través de los post, existen muchas formas de morir por PowerPoint. Puede ser por una mala combinación de tipografías y colores, por transformar las diapositivas en documentos de Word e incluso se puede matar por PowerPoint […]

  4. La carta de ajuste: Cómo comprobar el proyector antes de hacer una presentación - - 9 Diciembre, 2014

    […] presentación el proyector esté mal configurado y arruine días y días de duro trabajo eligiendo tipografías, colores e imágenes. Rectifico. Sí que hay algo peor: que haya un problema técnico y que nos […]

Deja un comentario