El poder de la diapo oscura

En los años 60, el economista Alfred E. Kahn nos hablaba de “La tiranía de las pequeñas decisiones“:

Una serie de decisiones, relativamente pequeñas, que acumulativamente producen un resultado que no es óptimo ni deseado.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuál es la primera pequeña decisión que tenemos que tomar cuando creamos una presentación? Y no estoy hablando de la charla en si, sino del apoyo visual, del PowerPoint. Generalmente, la primera pequeña decisión es esta:

theme_chooser_keynote

¿Qué plantilla elijo para mis diapositivas?

 

Y si lo simplificamos al máximo la decisión es: ¿fondo claro o fondo oscuro? Desafortunadamente, tanto en Keynote como en PowerPoint, la primera opción que nos ofrece el programa es fondo blanco y texto negro. De hecho, en mi experiencia, es la opción que eligen la mayoría de los presentadores.

¿Cuáles son los efectos de esta primera pequeña decisión? Que nuestro público le va a prestar más atención a la pantalla que a nosotros. Nuestros cerebros están preparados para prestar atención a las cosas grandes y luminosas. Una pantalla con una diapositiva blanca es generalmente más grande y luminosa que nosotros, con lo que tenemos perdida la batalla por la atención de la audiencia.

O en las palabras de David JP Philips en TEDxStockholmSalon (en inglés):

Como habéis visto en el vídeo, la solución es fácil: elegir preferentemente fondo negro y texto en blanco. De esta manera nos será más fácil retener la atención de la audiencia.

This slide intentionally left blank

Idealmente, para ganar la batalla por la atención contra el proyector, deberíamos poder apagarlo cuando no lo necesitemos. Que no proyecte nada, para que el 100% de la atención del público esté en nosotros. Pero andar encendiendo y apagando el proyector durante una presentación puede ser un engorro. O no.

Os presento la diapo oscura:

diapo_oscura

Añadiendo una diapo oscura en Keynote

 

De vez en cuando, durante una presentación, queremos que el público nos preste atención exclusivamente a nosotros. Este es el momento perfecto para intercalar una diapo totalmente negra. El efecto es exactamente el mismo que si apagamos el proyector.

La diapo oscura tiene además la ventaja colateral de evitar el “contenido caducado”, que es como se conoce el efecto de estar hablando de una cosa, pero aún estar proyectando la diapositiva del tema anterior. El contenido en pantalla ha caducado ya, pero ahí sigue, distrayendo a nuestra audiencia.

En ocasiones es recomendable también poner una diapo oscura como primera y última diapositivas. Como primera cuando queréis tener el 100% de la atención del público durante la introducción. Y como última, cuando haya turno de preguntas, para no dejar contenido caducado en pantalla.

Usar fondo oscuro e intercalar diapos oscuras son dos pequeñas decisiones, dos pequeños toques de profesionalidad, que os ayudarán enormemente a dirigir la atención de vuestro público. Porque, al fin y al cabo, tu público no ha venido a ver las diapositivas, sino a verte y escucharte a ti.

Share

4 comentarios

  1. Nacho Arenas 7 enero, 2015 en 2:34 pm #

    Como complemento a estos consejos, en Microsoft Powerpoint, no es necesario intercalar slides en negro, sino que se puede pulsar los caracteres B(lack) o N(egro) y la pantalla se volverá negra. Funciona también con W(hite) o B(lanco) , que en ambientes “claros” y luminosos y en los que el presentador no está entre la pantalla y el proyector, también puede resultar muy bien.

  2. Fernando 15 mayo, 2015 en 10:40 am #

    Para el principio y el final, en lugar de una diapositiva negra (o blanca) una que sólo tenga el título y el nombre del orador. Nadie se va a quedar ensimismado leyendo tu nombre y no dejas la pantalla como un ‘agujero negro’

    Gracias por las ideas que das en el blog

Trackbacks/Pingbacks

  1. Buscar imágenes con fondo transparente para presentaciones - Muerte por PowerPoint - 27 marzo, 2015

    […] tema, te has leído el post de César sobre lo que se liga en las presentaciones usando diapositivas en negro. Así que tú te animas y el primer logo de Facebook que calzas para tu maravillosa presentación […]

  2. ¿Necesitas ayuda para presentar en público? - MKT y Redes -> - 26 marzo, 2016

    […] para que tu audiencia no quiera suicidarse en tu próxima presentación. Cosas como El poder de la diapo oscura, Cómo preparar una charla extensa y que no haya heridos o Elegir los colores de una […]

Deja un comentario