Elegir los colores de una presentación

Cuando tu presentación lleva mucha carga fotográfica quizás no te preocupen mucho los colores. A menudo, si dispones de buenas fotos la recomendación es que aumentes su tamaño, que cubran toda la diapositiva y que montes el texto encima. En estos casos el color del texto estará claramente limitado por el contraste con la parte de la imagen aunque siempre puedes jugar con sombras, opacidades y fondos que permitan su lectura.

Por ejemplo en la preciosa presentación siguiente las letras blancas flotan sobre un azul muy claro. Sin embargo, el borde negro sutil de estas letras facilita su lectura:

Recuerda que si no es buena idea meter mucho texto en una presentación, peor es meter mucho texto sobre una imagen. No habrá quien lo lea.

Pero si por las características de tu charla no dispones de imágenes y quieres utilizar una gama de colores que le dé algo de alegría antes que apostar por letras amarillo fosforito sobre fondo coral, alguna recomendación:

Colourlovers es una página web especializada en la creación y votación de paletas de colores. Esto es, alguien propone una combinación y los demás usuarios de la web la votan.

Paleta SteveNote en ColourLovers

Es por lo tanto un buen banco de inspiración. Ten en cuenta que no está orientada a presentaciones y que incluye desde propuestas para tartas a paletas para la habitación del bebé. Es un buen punto de partida pero lo que queda bien en un cuadro no siempre queda bien con texto dentro del cuadro.

Sin entrar en la teoría del color cuyo aprendizaje lógicamente te ayudaría muchísimo, Adobe Kuler es un buen lugar para conseguir colores complementarios, análogos, etc… partiendo de un color inicial. Tienes una introducción a la teoría del color así como al uso de Adobe Kuler en Adobe Kuler for Web Design

Kuler

 

Pero si hablamos puramente de presentación hablamos de contraste.

Aunque muchas de las herramientas para análisis de contraste están en territorio de desarrollo web nos valen para nuestras presentaciones. La más simple es el Colour Contrast Check para comparar dos colores.

Introduce sus códigos hexadecimales (si no sabes cuál es puedes descubrirlo con esta extensión de Chrome).

Los resultados de comparar dos colores darán diversas diferencias que generarán un ratio de contraste. Este ratio tiene un valor máximo de 21 que es e que provocan blanco y negro.

Contrast Black and White

Lo ideal sería que que este valor estuviera por encima de 7 y se considera aceptable a partir de 3 en función de diversas variables.

Contrast Fail

Las sombras y aumentar el tamaño de letra facilita la lectura de elementos de difícil contraste en las diapositivas pero si eres capaz de conseguir un buen contraste sin estos efectos te evitarás muchos problemas.

Contrast Ratio es otra herramienta más espectacular para hacer lo mismo.

contrast-ratio

Share

5 comentarios

  1. Lee 12 Agosto, 2014 en 10:53 am #

    Muy útil!!!! Espero que la gente lo lea, hay demasidos conflictos en los colores en los PPT!!

  2. Lee 12 Agosto, 2014 en 11:58 am #

    Y qui hay una buena herramienta/web para ver que colores van bien juntos: http://design-seeds.com/

  3. Katy 5 Enero, 2016 en 7:52 pm #

    Puedo colocar color amarillo y rojo en un tema candente a presentar? Hay un psicólogo por aquí para que examine el uso de estos dos colores para crear impacto? Gracias.

    • Juan 7 Enero, 2016 en 1:08 pm #

      Hola Katy. Amarillo y rojo son una combinación difícil pero si se usan con buen gusto y algún color intermedio como negro puede resultar en un efecto potente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El color de la comunicación - 8 Septiembre, 2014

    […] de esos aspectos que pueden decidir el éxito de tu comunicación. De ello nos habla el post “Elegir los colores de una presentación” del “Blog muerte por power […]

Deja un comentario