La carta de ajuste: Cómo comprobar el proyector antes de hacer una presentación

No hay nada peor que currarse las diapositivas y que cuando llegue la hora de hacer la presentación el proyector esté mal configurado y arruine días y días de duro trabajo eligiendo tipografías, colores e imágenes.
Rectifico. Sí que hay algo peor: que haya un problema técnico y que nos quedemos sin PowerPoint el día de la presentación, pero de eso ya hemos hablado largo y tendido.
Lo último que queremos tener durante una presentación son problemas técnicos, o de visualización, que nos pongan más nerviosos. Los típicos problemas que nos encontramos cuando usamos un proyector mal ajustado son:

  • Imagen proyectada más grande que la pantalla y se corta cerca de los bordes
  • La imagen no está centrada y se sale por uno (o más) lados
  • Proporciones deformadas: los elementos en las fotos parecen estirados a lo alto o a lo ancho. Las personas parecen más gordas, o más delgadas, de lo que normalmente son
  • Distorsión trapezoidal: La imagen está deformada y la parte de arriba de la pantalla es más estrecha que la de abajo, o viceversa (también conocido como “distorsión keystone“)
  • Hay poco contraste y no se leen bien los textos más claros
  • Los colores no se ven bien (demasiado azul, demasiado verde o demasiado rojo)
  • Los tamaños de fuente son muy pequeños y no se leen bien desde el fondo de la sala (esto es más culpa nuestra, que del proyector)
Efecto de deformación trapezoidal o keystone

Efecto de deformación trapezoidal o keystone

 

Puede que esto sea algo personal, pero cuando me siento en la audiencia cualquiera de estos problemas me distrae mucho. Especialmente cuando el presentador tiene que disculparse porque está hablando de algo que no se ve en la pantalla.

Por suerte, un proyector mal configurado es algo que se puede solucionar muy fácilmente llevando una carta de ajuste como primera diapositiva:

…una serie de elementos que permitan la inspección inmediata y rápida de la calidad de la señal de televisión

Carta de ajuste Ignite 8

Aquí os dejo unos cuantos enlaces de diapositivas de ajuste para Keynote y PowerPoint, para varias proporciones de pantalla. En vuestra próxima presentación, poned esta diapositiva al principio y pedirle a los organizadores que ajusten el proyector adecuadamente:

Keynote 16:9 (a partir de la original de Tim Brown)
Keynote 4:3
PowerPoint 16:9
PowerPoint 4:3

O si queréis algo más extenso y detallado, tenéis el Presentation Patterns sanity test slide deck.

Share

2 comentarios

  1. Jorge 10 diciembre, 2014 en 10:47 am #

    Muy buena idea lo de la carta de ajuste, así aunque no se pueda hacer nada (sobre todo el tema del color) al menos ya arrancas la charla sabiendo lo que se va a ver bien y lo que no. ¡Gracias!

  2. Adrian 17 mayo, 2015 en 9:24 pm #

    Excelente la carta de ajuste y en general la web, muchas gracias por todos los aportes, estoy realizando una presentación para la uni y he obtenido material muy valioso de aquí. Saludos desde Argentina

Deja un comentario