Leyendas urbanas de las presentaciones y la oratoria

Hay dos leyendas urbanas de la oratoria, supuestamente basadas en estudios, que campan a sus anchas en libros y cursos de oratoria: “nos da más miedo hablar en público que la muerte” y “es más importante el lenguaje no verbal, cómo lo dices, que el contenido”.

1. Hablar en público vs. La Muerte

En muchos cursos y libros de oratoria leeréis “nos da más miedo hablar en público que la muerte”.

El humorista Jerry Seinfeld dijo:

Según la mayoría de los estudios, el miedo número uno de la gente es hablar en público. El número dos es la muerte. ¿De verdad? Esto significa que para una persona normal, es mejor estar dentro del ataúd que haciendo el discurso de despedida.

La fuente es un libro de 1977, El libro de las listas, y un estudio en el que se le preguntó a 3000 personas “¿Qué es lo que te da más miedo?”. Los participantes en la encuesta podían escribir una lista de las cosas que les venían a la cabeza:

Las 14 cosas que nos dan más miedo
(Porcentaje de veces que se nombró este miedo)
1 Hablar en público delante de un grupo 41%
2 Alturas 32%
3 Insectos y bichos 22%
4 Problemas financieros 22%
5 Aguas profundas 22%
6 Enfermedad 19%
7 Muerte 19%
8 Volar 18%
9 Soledad 14%
10 Perros 11%
11 Conducir/ir en coche 9%
12 Oscuridad 8%
13 Ascensores 8%
14 Escaleras mecánicas 5%

No hace falta ser un genio para ver que hay algo raro en estos resultados. Primero, muchos de los miedos son lo mismo que el miedo a morir: alturas, enfermedad, aguas profundas. Segundo hay miedos evidentes que no están en la lista: asesinato, por ejemplo, debería estar más alto que escaleras mecánicas (lo está en mi lista).

Lo que nos dice este estudio no es lo que nos da más miedo, sino lo que decimos que nos da más miedo. Lo que le vino a los participantes a la cabeza al hacer el cuestionario. Seguramente porque se enfrentan a ese miedo más a menudo en su vida diaria.

Finalmente, el método que se usó para hacer la encuesta no era muy científico ya que no había una lista cerrada de la que elegir. Y el autor tampoco da nada de información sobre el tipo de gente que hizo la encuesta (Análisis en detalle, en inglés).

2. Lo que se dice tiene menos importancia que cómo se dice

La segunda leyenda urbana es sobre la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales: “El mensaje verbal apenas participa en la comunicación. Solamente un 7%, frente a un 38% de la voz y un 55% del lenguaje corporal”.

La fuente de esta leyenda es la mala interpretación de los estudios que hizo Albert Mehrabian en los 70. El señor Mehrabian concluyó que una persona que nos está comunicando un mensaje sobre sus sentimientos nos puede caer bien, o no. Que nos caiga bien depende menos de lo que dice (7%) y más de su tono de voz y lenguaje corporal (38% + 55%).

En su web, Mehrabian claramente nos advierte:

Esta y otras ecuaciones sobre la importancia relativa de mensajes verbales y no verbales se infieren de experimentos sobre la comunicación de emociones y actitudes (me cae bien / no me cae bien). A menos que el comunicador esté hablando de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables.

Además, los estudios de Mehrabian también han sido criticados:

  • El estudio de la influencia de la voz se hizo con grabaciones y no en vivo. El contexto del estudio era muy artificial
  • Los sujetos del estudio eran solamente mujeres
  • En los estudios solamente se observó la influencia de los gestos faciales, sin tener en cuenta otros tipos de lenguaje corporal como la postura y las manos

La realidad es completamente diferente: el lenguaje corporal es un tema complejo y además altamente dependiente del contexto cultural. Diferentes estudios llegan a conclusiones diferentes dependiendo del contexto y la metodología.

Share

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentaciones y lenguaje corporal, sin misticismos - Muerte por PowerPoint - 9 agosto, 2016

    […] Solamente un 7%, frente a un 38% de la voz y un 55% del lenguaje corporal”. Como ya comentamos en un post anterior, esto es un mito basado en un estudio poco […]

Deja un comentario