Cómo hacer una llamada a la acción efectiva

Aún recuerdo las largas noches de verano, pasadas viendo la teletienda y sus anuncios de productos imposibles. Estos anuncios, cual episodio del “Equipo A”, seguían todos una estructura muy similar. Y todos acababan siempre con una llamada a la acción:

“Llame gratis al 1-800-767-1600 ahora y consiga su cuchillo legendario Ginsu 2000… Y si llama ahora le regalamos un libro de recetas de cocina. ¡Llame ahora!”

Hace unas semanas hablábamos de los 4 diferentes tipos de discursos, y de cómo la estructura del discurso varía según el tipo de charla que estemos haciendo.

En un discurso persuasivo, nuestro objetivo es persuadir a la audiencia de hacer algo. Y el mejor momento para convencerles es durante la conclusión.

Una conclusión persuasiva se divide en tres partes. En la primera, resumimos el cuerpo de nuestra charla. En la segunda parte, le decimos a la audiencia qué pueden hacer. Y en la tercera describimos las consecuencias de la acción.

Vayamos al grano: La llamada a la acción

Para conseguir una llamada a la acción efectiva es importante:

  • Ser claro: Di claramente qué es lo que puede hacer la audiencia. Lo que quieres que hagan. Llama ahora y compra el Ginsu 2000.
  • Ser realista: No le pidas al público algo muy difícil o muy complejo, o tendrás la batalla perdida. Por ejemplo: no les pidas que a partir de mañana dejen de usar el coche para reducir las emisiones de CO2. Sé realista y sugiere un pequeño paso, que sea realizable. Por ejemplo: Usar el transporte público para ir al trabajo una vez por semana.
  • Pensar dónde está tu audiencia: Antes de empezar a hablar, tu audiencia seguramente ya tendrá una opinión sobre el tema a tratar. Es importante saber cual es su posición respecto al tema de tu charla. Es importante saber si están a favor, o en contra de lo que vas a proponer. Y es importante saber si están muy a favor, o muy en contra. Y pensando en la postura de tu audiencia, haz una llamada a la acción realista. Por ejemplo: No vas a convencer a una audiencia de fans de Apple de pasarse al PC. Pero si puedes convencerles de que reconozcan que existen otras alternativas válidas.

Pongamos unos ejemplos de llamadas a la acción, claras y realistas:

  • Si están ustedes interesados en más información, les recomiendo que visiten mi página web.
  • Al llegar a casa, encuentre su centro de donación de sangre más cercano.
  • En su próxima compra, intente comprar al menos un producto de comercio justo.

Estas llamadas definen de manera clara lo que la audiencia puede hacer. Un pequeño paso hacia adelante, que responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer mañana para cambiar las cosas?

Consecuencias

Finalmente, después de hacer explícito el próximo paso, inspira a la audiencia a dar ese paso. Describe las consecuencias de su pequeña acción, describe el cambio que verán en su entorno, en su vida e incluso puede que en el mundo.

Bueno, que me estoy poniendo tierno. Vamos a poner un ejemplo práctico (la conclusión empieza en el minuto 10:30).

¿Cuáles son las llamadas a la acción? ¿Eran prácticas y realizables? ¿Consigue inspirarnos Juan describiendo el cambio que veremos si pasamos a la acción?

Share

3 comentarios

  1. ivan 17 Septiembre, 2014 en 9:02 am #

    Hola, muy relevante el artículo! Justo hace pocas semanas yo escribí uno sobre el mismo tema. Lo apunto como material complementario: http://speakerslab.es/llamar-la-accion-en-una-presentacion-5-claves/
    Felicidades por tu blog, muy interesante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un año y medio evitando la Muerte por PowerPoint - Muerte por PowerPoint - 28 Enero, 2015

    […] Conclusión II: Cómo hacer una llamada a la acción efectiva […]

  2. Informar, persuadir, entretener, motivar. 4 tipos de discursos - Muerte por PowerPoint - 2 Marzo, 2016

    […] Por ejemplo, escribiendo la conclusión de una charla informativa podemos simplemente hacer un resumen de lo que hemos dicho. Sin embargo en la conclusión de una charla persuasiva es importante hacer una llamada a la acción. […]

Deja un comentario