¿Necesito Keynote para hacer una buena presentación?

Puedes ser un excelente comunicador y no tener ni idea de informática. Dado que la competencia digital es una habilidad para “amplificar” tu mensaje o hacerlo más atractivo y no un requisito indispensable para presentar en público en ocasiones oirás hablar de cacharros y marcas que desconoces y que supuestamente son “claves” para hacer una presentación en público. Y si eres un buen comunicador puedes caer en la tentación de pensar que tu habilidad no es tal porque no conoces algo que a fin de cuentas “todos los buenos usan”. O peor, puede que seas un comunicador terrible y pienses que la culpa es de PowerPoint. A fin de cuentas este blog se llama “Muerte por PowerPoint” así que algo malo tendrá.

La némesis de PowerPoint se llama Keynote y durante muchos años ha acompañado expresiones del tipo “¡Qué presentación tan chula! Claro, la hiciste con keynote ¿no?” o “¿me va a quedar más bonita la exposición en Keynote ¿no?”

Qué es Keynote

Empecemos por el término porque es un poco confuso. Keynote es el término que designa al primer discurso de una conferencia y que marca el tema central de la misma. Keynote es también el nombre con el que se conoce a los eventos en los que la compañía Apple da a conocer sus nuevos y baratísimos productos. Sin duda fue Steve Jobs el que asoció la palabra “Keynote” a “expectación” y el que puso a las Keynote de Apple en todos los telediarios sin pagar un duro por publicidad.

Jobs. Mira mamá, sin bullet points.  fuente: flickr.com/photos/mwichary

Jobs. Mira mamá, sin bullet points.
fuente: flickr.com/photos/mwichary

 

En lo que a nosotros nos afecta, Keynote es un programa de Apple para hacer presentaciones. Es el “PowerPoint” de Apple y lógicamente Jobs lo usaba para sus famosas exposiciones. Keynote tradicionalmente estaba incluido en la suite ofimática de Apple conocida como “iWork” que era, una vez más, el “Office” de Apple. Actualmente Keynote se vende de forma individual en la App Store a 20 eurillos y tiene versión para iPad e iPhone.

¿Por qué la gente dice que es mejor Keynote?

Antes de nada, Keynote es un programa sensacional como, en la opinión del que aquí escribe, casi todo lo que fabrica Apple. Pero también como casi todo lo que sale de la compañía de la manzana está rodeado de un “elitismo” o tufillo “cool” que a veces enturbia sus verdaderos puntos fuertes y débiles. A fin de cuentas era el programa que utilizaba Jobs, el gran maestro de las presentaciones tecnológicas en el siglo XXI ¿no?

Sin embargo los errores clásicos de la Muerte por Power Point como exceso de texto, abuso de bullet points, falta de imágenes, mala selección de tipografías, falta de objetivos se pueden cometer igualmente usando Keynote.

Las razones por las que no hay tanta “Muerte por Keynote” son en realidad bastante sencillas en mi opinión:

  1. Los usuarios de Mac tradicionalmente han valorado más el diseño. De hecho en Apple se paga y mucho el diseño de los productos por lo que es lógico pensar que la presencia de usuarios que tienen mejores conocimientos de diseño es porcentualmente mayor en Keynote que en Powerpoint.
  2. Las plantillas por defecto de Keynote, aún teniendo algunas terribles, son considerablemente más atractivas que las de PowerPoint. Cuando el usuario de PowerPoint además se va a Google a buscar “plantillas powerpoint gratis” encontrará auténticas abominaciones difíciles de encontrar en Keynote.
  3. La tipografía y renderizado de fuentes en Keynote es sensiblemente mejor que en PowerPoint. Digamos que “se lee mejor” porque tipos como Helvética, Futura o Gill Sans resultan mucho más agradables a gente que lleva soportando durante años Times New Roman, Courier y Comic Sans en las presentaciones.
  4. El efecto “halo”. Estás en tu facultad y ves a profesor tras profesor pegarse con el PC, la versión de PowerPoint y el lápiz USB y de repenta llega el profe molón con su finísimo Macbook Air, ilumina la manzana y arranca su Keynote. Mola. Eso lo he visto hacer a Jobs antes.
  5. Por último sí que hay algunos aspectos técnicos de Keynote que superan a determinadas versiones de PowerPoint como el uso de guías para mantener simetrías que pueden ayudar al principiante o algunos efectos visuales que bien usados pueden ser impresionantes.

Si tienes unos conocimientos básicos de diseño, no te dejas llevar por la comodidad de plantillas mal hechas, cuidas los aspectos tipográficos y te preparas los medios técnicos de modo que todo sea igual de rápido y “cool” que con Mac, tu PowerPoint también tendrá derecho a triunfar; por qué no. Sobre el punto 5 también hay que decir que las últimas versiones de PowerPoint han mejorado considerablemente.

Yo tengo PowerPoint ¿entonces me compro un Mac y Keynote y me fustigo?

Hombre no. Si además de Windows tienes un Mac puedes probar a preparar tus presentaciones en las dos plataformas y comparar pros y contras pero la herramienta nunca va a determinar el éxito de tu presentación. Martin Luther King no usó ni keynote ni PowerPoint y todos nos acordamos de su discurso.

Share

Etiquetado como:, ,

4 comentarios

  1. Ramón 5 Enero, 2014 en 3:20 am #

    Uso Keynote por muchos años, el nuevo es una porquería, lo asemejaron a PP. Además no permite muchas cosas como visualizar ciertos formatos de vídeos en la presentación. Es menos intuitivo, todo cuesta más, realmente una basura.

    • Austin 6 Julio, 2014 en 10:59 pm #

      Es verdad, yo volví a instalar Keynote 09.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dónde encontrar una buena tipografía para tu presentación | Muerte por PowerPoint - 25 Septiembre, 2013

    […] las fuentes que vienen por defecto en el sistema como Times New Roman, Helvética o Gill Sans. Como hemos dicho anteriormente, en el caso de Keynote los tipos que vienen de serie producen mejores sensaciones en la audiencia […]

  2. Los mejores enlaces para que tu presentación de PowerPoint no caiga en el olvido. | el blog del Mando Intermedio - 8 Diciembre, 2013

    […] 2. ¿Necesito un keynote para hacer una buena presentación? […]

Deja un comentario