¿PowerPoint para dar apuntes a los alumnos?

Mi madre, que he de calificar como una excelente profesora y conferenciante, me comentó en varias ocasiones la incompatibilidad de los típicos consejos para hacer una buena presentación con la tarea de proporcionar apuntes a un grupo de alumnos. Suponiendo que sigamos la línea de crear una presentación con muy poco texto, mucha carga fotográfica, tipos de letra grandes y huir de los bullet points gran parte de las presentaciones necesitarán de un comunicador que las ponga en contexto.

En principio, si tus diapositivas no tienen sentido sin que estés tú “presentándolas” vamos bien encaminados porque las diapositivas son un apoyo para ti y no tú un adorno para las mismas. Pero qué ocurre si quiero subir esa presentación a Slideshare para que esté disponible para más personas o si quiero que sirva como apuntes para mis alumnos a la hora de preparar un examen.

Pongamos como ejemplo esta presentación llamada How to become a better speaker Su diseño será magnífico pero sin voz hay algunas partes que cuesta entender o que a lo mejor se interpretan de forma distinta a como quiere el presentador.

Un problema que seguro trataremos en varios artículos y que hoy me gustaría enfocar como: no es lo mismo presentar unos apuntes que utilizar unos apuntes como presentación. Lo primero es razonable y necesita de alguna ayudita extra y lo segundo puede provocar muerte por powerpoint.

Utilizar unos apuntes como pres