Tu amiga: la repetición. La repetición es tu amiga.

¿Quién nos iba a decir que acabaríamos citando a Chiquito de la calzada en un post sobre hablar en público? Pero efectivamente, amigos. Como si de un chiste se tratase: ¿Qué tienen en común Steve Ballmer, Martin Luther King y Chiquito de la Calzada?… el uso de la repetición para comunicar mejor.

Repetición de ideas

Ya hemos hablado de la estructura de tres actos, que no es otra cosa que repetición de alto nivel: Decir lo que vas a decir, decirlo, decir lo que has dicho.

Normalmente durante una charla la audiencia no puede, o no se atreve, a pedirte que repitas o clarifiques. Además es posible que se distraigan y se pierdan porque están pensando en sus cosas o porque han recibido un mensaje de Whatsapp. Para evitar que se pierdan hay que enseñar el mapa de ruta de vez en cuando. Y para eso usamos la repetición.

Piensa en cómo puedes hacer tu ruta más clara durante la charla. En charlas largas, trata de añadir pequeños resúmenes de lo que has dicho antes de pasar al siguiente punto. Repite los puntos e ideas clave dos o tres veces para subrayar su importancia. Y les ayudará a recordar lo que estás diciendo.

Otra manera de usar la repetición es explicar un mismo concepto desde varias perspectivas diferentes. Al repetir una misma idea de maneras diferentes, le damos a la audiencia una nueva manera de ver y entender la idea que queremos transmitir. Con una ventaja adicional: Si puedes explicar un concepto complejo de varias maneras diferentes, además demuestras que dominas el tema.

Para mi, el maestro de la repetición a nivel de ideas es el físico Neil deGrasse Tyson. ¿Cuántas maneras hay de explicar que los átomos que componen nuestro cuerpo vienen de las estrellas? Dentro vídeo… (el discurso en si acaba en el minuto 2:12)

Repetición de frases y palabras: Figuras retóricas

Aquí es cuando nos ponemos “geeks” de la retórica. Las charlas están hechas de palabras, frases y párrafos. Palabras, frases y párrafos que podemos repetir de diferentes maneras en lo que se conoce como figuras retóricas (la repetición que acabo de hacer de “palabras”, frases y párrafos” es una figura retórica).

Cuando usamos un editor de texto podemos usar diferentes formatos para dar énfasis, amplificar o clarificar. Formatos como la fuente en negrita, itálica o la corrección.

Cuando nos comunicamos hablando, sin embargo, no disponemos de estas herramientas. Tenemos las palabras y nuestra voz. La repetición es una estrategia retórica para añadir énfasis, claridad, amplificación o emoción.

Algunas figuras retóricas que te pueden ser útiles (Hay “palabros” en griego, pero estoy seguro de que las habéis escuchado todas):

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal.”
I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.
I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice.

    • Epífora es la repetición de una palabra o palabras al final de cada frase. Ejemplo: Jules y Vincent en Pulp Fiction

Jules: Los cerdos son animales sucios. Yo no como animales sucios.
Vincent: ¿Ah, si? Pues el bacon sabe bieeeeen. Las chuletas saben bieeeeen.

  • Anadiplosis es la repetición de la última palabra de la frase anterior. Esa misma palabra se usa otra vez al principio de la siguiente frase.. Una vez más, Pulp Fiction. Esta vez el Sr. Lobo:

A ver si te enteras – No estoy aquí para decir “por favor”, estoy aquí para decirte lo que hay que hacer y, si tienes instinto de conservación, mejor que lo vayas haciendo, y rápido. Estoy aquí para ofrecer mi ayuda – y si mi ayuda no es bienvenida, entonces buena suerte, caballeros.

  • Epanadiplosis la repetición de una o varias palabras al principio y al final de una frase.

“Corre Forrest, ¡corre!”

Y ahora, sabiendo esto, puedes volver a ver el mismo vídeo de Neil deGrasse para ver como repite palabras y frases para añadir énfasis, claridad y emoción.

Share

4 comentarios

  1. eduar angel 27 Septiembre, 2016 en 5:11 pm #

    con que palabras puedo terminar mi conclusión en un discurso

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tu amiga: la repetición. La repetición es tu amiga. - - Educacion enpildoras.com - 26 Febrero, 2014

    […] Continuar leyendo: Tu amiga: la repetición. La repetición es tu amiga. – […]

  2. Aquellos maravillosos discursos americanos - - 27 Agosto, 2014

    […] de una auténtica clase de oratoria donde Barack se matricula cum laude en uso de las pausas, repetición y modulación de tono de […]

Deja un comentario